miércoles, 26 de diciembre de 2007

La espiral del silencio

"La Espiral del silencio" es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann. La teoría declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría. Poco menos que la Neumann debía estar pensando en el funcionamiento interno del PA esteponero.
Resulta que Rafael Montesinos ha seguido la teoría a rajatabla y no es porque conociera que la tal Neumann existía, al igual que su teoría, sino que fiel a su estilo, la apreciación, encontró por la experiencia lo que otros encuentran tras muchos años de devanarse los sesos.
Y es que lo mejor para el secretario local esteponero es votar a pelo; me refiero a mano alzada, de tal forma que los que discrepan tiendan a levantar la mano cuando la mayoría alza la suya en señal de asentimiento a los dictados del jefe. Al menos esa ha sido la fórmula hasta la fecha y realmente la ha dado resultado; es un hacha.
Por otro lado, la misma teoría confirma que es mejor quedarse calladito que no enfrentarse a los poderes establecidos. Ese ya es otro cantar y la Corriente de Opinión Andalucista no va a tragar, a pesar de los informes que corren entre los militantes duros sobre personas relacionadas con la COA o con críticos que se han abonado a otras fuerzas. Y es que no hay nada mejor que hacer correr los bulos y las mentiras para que los seguidores de Montesinos se reafirmen en la credulidad hacia su líder. Mísmamente a como lo hacían en la Alemania nazi los seguidores de Hitler cuando decían que los culpables de todo eran los judios. los únicos culpables. Salu2 y que no se os suba la sidra en estos días.

4 comentarios:

  1. Hola Paco, dice tambien un proverbio chino que: "cada paso que da el zorro le acerca más a la peletería"
    Y uno de mis favoritos para el personaje en cuestión es lo que decía Jacinto Benavente: " Desconfiemos siempre de los que nos creen capaces de mayores triunfos de los que hemos podido lograr. Es un modo pérfido de considerarnos fracasados.

    ¡Felices Fiestas y Viva Andalucia Libre!

    ResponderEliminar
  2. Dios que flipado estás comparando a Rafael con Hitler, eres el mejor arrogante de todos los que he leído hasta ahora. Tienes que tener una fe de narices y un escudo anti-denuncias de la leche.
    Ánimo tio, que estás en la línea del tren de alta velocidad pero sobre las vias no en el tren.
    Seguro que estás apadrinado y con todo te sientes el rey del mambo.
    Eres un mentiroso y en breve tendrás que mostrar todo lo que dices a quienes te lo pregunten a la cara con papeles por supuesto.

    Saludos andalucistas.

    Ah para ti de parte de Oscar Wilde:

    No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.

    a que no lo pillas paquillo. Es que no eres tan listo man

    ResponderEliminar
  3. Vale Lucas "grijander", vale. A veces, veo espíritus, aveces me miro el ombligo y pienso...¿será verdad que haya tanta chusma apalancada a la política?. Lo de Hitler lo dices tú y no yo, intenta leer y no ser tan metijoso, ¿o mejor metijosa?. Ves como tengo razón, sois nazis y siempre lo seréis porque eres tendencioso/a y encima mientes.

    ResponderEliminar
  4. Franquito zi zemos nanzis, pero a ke te guztan las nanzis ¿?

    Er Lucá noz dijo q podríamos reirnos de tí un rato porq ziempre contestas, azi q penzamos que porque no te jodíamos el tinglao un poco.

    Y ya vezzzz

    Tu contesta contesta

    GILISTA chaquetero, pesetero, panzista e iluztrado... zi zi
    Con eztudioz y tóóó...
    Jurrr que chuli tiooo y en publicidad... seguro que ties una idea pa derrocar al zoe y toavía no nos jemmos enterao.

    Chavá q eres un caliente y las nenas lo zabemos. Tu mujer tb verdá¿?.

    ResponderEliminar