lunes, 7 de enero de 2008

ANDALUCIA NUESTRA HISTORIA ( III )




1. DESDE LOS ORÍGENES HASTA LA CRISIS DEL ESTADO ANDALUSÍ.

1.1. La prehistoria.
En base a estudios realizados por las ciencias auxiliares de la Historia, se conoce que los primeros poblamientos de que se tienen noticias en Andalucía datan del Paleolítico. Los últimos estudios señalan que los restos humanos hallados en Orce (Granada) tienen una antigüedad aproximada de un millón de años y pertenecen, por tanto, a los de los primeros pobladores del continente europeo.

Alrededor del 30000 a.d.e. aparece el Homo Sapiens conocido como Cromagnón.

De esta fase prehistórica se pueden considerar la pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta (Málaga), muy diferentes a las localizadas en el norte de la Península y Europa.

Pero es en el Neolítico, alrededor del 3000 a.d.e cuando aparecen ya más claros elementos socioculturales.

En este período se origina en Andalucía, concretamente en el Valle del Guadalquivir, la denominada Cultura del Vaso Campaniforme, que posteriormente se expandirá por toda Europa.

Gran importancia tiene la Cultura de los Sepulcros Cupuliformes. Ejemplos de ella, por solo citar algunos son los de Los Millares (Almería), Cueva de la Pastora (Sevilla), Cueva de Menga (Málaga), o los de la Cueva de los Murciélagos (Granada). Este tipo de construcciones, producto de un gran esfuerzo colectivo, denota ya una fuerte organización social.
Cabe citar también la peculiaridad de la cultura del Argar (Almería). Algunos de sus elementos más característicos son: poblados de trazados no circulares y gran especialización de las actividades económicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario