miércoles, 2 de enero de 2008

DIALECTO ANDALUZ ( I )


La Modalidad Lingüística Andaluza ó andalú[1] es una variedad[2] del ibero-romance que se habla en Andalucía , sur de Extremadura, parte de la Región de Murcia , Gibraltar y las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla.
El andaluz como lengua pidgin mozárabe-castellana-leonesa
Existe una corriente lingüistica que considera que el andaluz no proviene en su totalidad del castellano, sino que es más bien una hibridación lingüística; una lengua pidgin que combina rasgos fonéticos, morfológicos y sintácticos de la lengua mozárabe, con una base léxica castellana y leonesa, matizada con una minoría léxica mozárabe, además de una fuerte aportación morfosintáctica también castellana. Por ello, estos lingüístas opinan que el andaluz no debe ser considerado diacrónicamente un dialecto del castellano, sino una lengua pidgin mozárabe-castellana.
Sin embargo, muchos de los rasgos fonéticos del andaluz no tiene explicación desde un punto de vista castellano. Además la mayoría de los lingüistas defienden una evolución innovadora propia de la mayoría de rasgos morfológicos y sintácticos del andaluz, con la ayuda de un sustrato mozárabe.
Dialectos del español en España
Desde un punto de vista diacrónico, el andaluz no es una variedad o dialecto, del castellano. Desde le punto de vista sincrónico, el andaluz se diferencia significativamente de la lengua española normativa. Existen una gran diferencia entre el andaluz y la Modalidad Lingüística Castellana o castellano/español.
Existe una relación del andaluz con el español existentes fuera de la Península Ibérica, de hecho esos dialectos menos ek guineano son dialectos del andaluz y no del castellano. El dialecto canario, el rioplatense o el caribeño, etc. dialectos andaluces por sus rasgos característicos. En el caso del mexicano central, aún teniendo una fonética más cercana a las variedades septentrionales españolas que al dialecto andaluz, comparte con este último numerosos rasgos como el seseo, el uso de ustedes en lugar de vosotros y un numeroso léxico común.
Existen noticias literarias históricas que apuntan que desde muy antiguo la existe en Andalucía de una lengua distinta al castellano, a nivel léxico y fonológico como morfosintáctico. En este sentido Francisco Delicado en La lozana andaluza dice: …si quisieren reprehender que por qué no van muchas palabras en perfecta lengua castellana, digo que, siendo andaluz y no letrado y escribiendo para darme solacio y pasar mi fortuna que en este tiempo el Señor me había dado, conformaba mi hablar al sonido de mis orejas, que es la lengua materna y su común hablar entre mujeres[3] . Asimismo Cervantes en el capítulo II de El Quijote dice: …no había en toda la venta sino unas raciones de un pescado que en Castilla llaman abadejo, y en Andalucía bacalao, y en otras partes curadillo, y en otras truchuela[4] .
En El Buscón de Quevedo se hacen unas observaciones acerca de la pronunciación de la /h/ en Sevilla: Ea, quite la capa buzè, y parezca hombre, que verà esta noche todos los buenos hijos de Sevilla, y porque no le tengan por maricon, abaxe esse cuello, y agovie de espaldas […] y haga buzè de la g, h, y de la h, g, diga conmigo: Gerida, mogino, gumo, paheria, mohar, habali, y harro de vino.[5]
Prosper Merimée en su novela Carmen (1845) da noticias de la característica pronunciación andaluza de la /s/: Una vez encendido el cigarro, escogí el mejor de los que me quedaban y le pregunté si fumaba. ?Sí, señor ?respondió. Eran las primeras palabras que articulaba y me di cuenta de que no pronunciaba la s al modo andaluz, de donde saqué en conclusión que era un viajero como yo […]. Añade el autor en una nota las siguientes palabras: Los andaluces aspiran la s y la confunden en la pronunciación con la c suave y con la z, que los españoles pronuncian como la th inglesa. Con la sola palabra Señor se puede reconocer a un andaluz[6] .

2 comentarios:

  1. La zeñora que habla en "andalú", doña Carmen Carvo, la descuartizadora del Archivo de Salamanca..........

    ResponderEliminar
  2. SDGPFSJD`GSJDPOGSJFDO

    ResponderEliminar