martes, 22 de abril de 2008

El Factor Institucional.


¿POR qué Cataluña es más rica que Andalucía? ¿Por qué la producción por habitante en el País Vasco alcanzó los 30.599 euros en 2007, y en Andalucía fue de 18.298 euros, casi la mitad, según el Instituto Nacional de Estadística? ¿Por qué la tasa de paro en el último trimestre de 2007 del 13,99% en Andalucía, el 5,73% en el País Vasco, 4,27% en Navarra y 8,6% en España? ¿Cuál es la causa de que siendo 100 la media del Producto Interior Bruto por habitante en la Europa de los 27, Andalucía sólo alcance el índice 80, Cataluña el 122 e Irlanda el 143,7 (datos de Eurostat publicados en Febrero de 2008)? ¿Cuáles son las causas de las enormes diferencias en renta y productividad entre países o regiones de un área aparentemente tan homogénea? ¿Somos los andaluces más torpes o más perezosos? Economistas, sociólogos y políticos se han preguntado desde siempre cuál es «la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones» y así tituló Adam Smith su investigación en 1776. Ríos de tinta y torrentes de palabras han tratado de aportar respuestas más o menos científicas para identificar los factores de desarrollo, el origen del subdesarrollo y las mejores estrategias para superarlo. En la actualidad, algunos como John Kay opinan que las diferencias entre los niveles de vida no se explican por la dotación de recursos naturales, ni por el nivel educativo, la tecnología o la acumulación de capital, sino por las diferencias en el «factor institucional», es decir en la calidad de las instituciones económicas y en su contexto social, cultural y político.
Tras decadas de solicalismo institucional, seguimos siendo los ultimos , y estamos tan contentos.El modelo socialista esta agotado en andalucia , pero un falso sentimiento andaluz hace que se siga apostando por el socialismo a pesar de sus desatrosos resultados.

2 comentarios:

  1. Magnifico texto económico ademas sin echar culpas a otras regiones ni hacer comparaciones odiosas, sino adentrando en la realidad mas plena, la ineficacia del gobierno del Psoe, que no es ni solicalista ni obrero y además español. Abajo!el regimen!!

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. en Andalucia no existe un sistema economico socialista, por lo tanto este no puede estar caduco si no ha tenido ni la mas minima oportunidad. desde el trienio bolchevique andaluz en donde en varios pueblos se proclamo el comunismo libertario andalucia ha gozado de un sistema autarquico seguido del sistema capitalista, politica seguida por el PSOE a raja tabla en su vertiente de la socialdemocracia, que es lo que nos ha llevado a la miseria mas absoluta tanto economica, como cultural.

    el capitalismo socialdemocrata es la base de las injusticias postcontemporaneas que habeis comentado en andalucia.

    ResponderEliminar