viernes, 2 de mayo de 2008

¿Economía Ecológica y Desarrollo sostenible un modelo para Andalucía?

El sistema capitalista actual ha demostrado más que sobradamente de forma mundial, y especialmente en naciones que como Andalucía han sido tradicionalmente explotadas. El sistema capitalista represor, egoísta, insocial y destructivo ha dejado, y sigue haciéndolo, numerosas muestras en nuestra tierra, donde empresas extranjeras han explotado nuestra tierra y recursos naturales así como el capital humano, para luego abandonar nuestra tierra y dejar situaciones criticas tanto ecológicamente como socialmente. Citamos algunos ejemplo como son: La mina de Aznalcóllar, hoteles en la costa, cementerios de residuos tóxicos y nucleares, etc… un gran problema que debemos los andaluces de resolver sin duda.
Es por ello, que el nacimiento de nuevos sistemas económicos, más justos tanto con las personas como el entorno, son modelos de futuro que en el BNA debemos tener en cuenta un estudiar para su implantación. Un modelo interesante sin duda es el denominado cono la economía ecológica- desarrollo sostenible.
La economía ecológica pretende cerrar un largo período de separación entre la economía, la naturaleza y la sociedad cuyos resultados en términos de destrucción ambiental e injusticia social son mas que evidentes, de hecho pretende no la maximización del beneficio que tanto daño ha hecho sino la compensación de todos los compendios anteriormente mencionados .
La economía ecológica entiende que, la noción de sistema económico convencional (capitalismo o comunismo) avala la ideología del crecimiento y oculta su daño que está en la raíz de la destrucción ambiental y social de nuestra época, y nuestra nación lo ha padecido fuertemente. La economía ecológica se halla en el nexo de unión entre la naturaleza y la humanidad y dentro de esta última define y no oculta las relaciones injustas entre los seres humanos mediante el dinero. De hecho, se puede apreciar en nuestra sociedad, el intercambio de recursos no renovables por dinero entre países avanzados y productores de materia prima sin tener en cuenta que constituye la desaparición física de un stock creado por la naturaleza y un empobrecimiento a largo plazo para aquella sociedad. Sírvanos como ejemplo nacional la situación de que, Andalucía a pesar de no tener centrales nucleares, como si existen en otras partes de la península, la mayoría de residuos producidos son almacenados en el Cabril (Cordoba), el BNA denuncia esta situación injusta.
Además, la economía ecológica, es democrática porque en los procesos de caracterización de los problemas y de toma de decisiones han de ser tenidos en cuenta explícitamente por los ciudadanos, puesto que entendemos que no hay óptimos cuantitativos que puedan obtenerse de forma automática mediante un conjunto de ecuaciones como pretende la economía convencional, sino que se debe hacer una concienciación de sociedad.

Articulo, de Oscar Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario