domingo, 19 de octubre de 2008

AL GORE, PROFETA ECONÓMICO. Por Rafael Sanmartín


AL GORE, PROFETA ECONÓMICO. El Poder de 120.000€

Lo ha dicho Al Gore, ese señor tan simpático y tan responsable, que por ciento veinte mil euros (veinte millones de pesetas de nada. Gracias) te dice que como sigamos tirando agua o dejando encendida la luz de la cocina vamos a pasarlo mal en el futuro.
Al Gore, que aunque fue Vice con Clinton, para algo tiene apellido de corte andalusí (por el artículo ante el nombre) ha dicho, sin cortarse: -“Andalucía volverá a ser líder mundial en tecnología”. ¡Anda! Y nosotros aquí, temiendo que nuestros dirigentes políticos no tengan cabeza suficiente para sacarnos de la crisis.
El problema no está en que por 120.000€ se pueda vender ego a esos políticos faltos de cabeza. El problema está en ese “volverá” que no es el título de ninguna canción. Porque ya nos gustaría, ya, pero ¿Cuándo ha sido Andalucía líder mundial en tecnología? Por lo tanto ¿Cómo puede volver a serlo?
Yastá: el hombre del tupé, con su apellido en recuerdo de la etapa andalusí y versado en historia como es, se ha referido a aquel tiempo en que los reyes de Europa venían a curar sus gorduras y otras dolencias y los hijos de esos reyes venían a aprender en nuestras universidades (madrasas) y los contendientes acudían a nuestro Califa en calidad de Juez.
Ea, que al Gore se ha ganado la propinilla y le ha dado “caña” (y no de cerveza) a los partidos políticos y a los políticos que nos siguen negando el pan y la sal; el pan de la historia y la sal del progreso del que fueron autores nuestros antepasados -quienes, sin ser “moros” ni “árabes” ni “sarracenos”, sino andaluces, porque habían nacido y se habían criado en Andalucía y eran hijos de padres y nietos de abuelos andaluces- supieron crear una potencia cultural y tecnológica, mientras no dependieron de política centralista ni de gobiernos pusilánimes a quienes les falta cabeza para reconocer una crisis y para salir de ella.

1 comentario: