martes, 14 de octubre de 2008

El BNA solicitará en el Congreso de los Diputados medidas concretas ante la situación de riesgo que se vive en la Bahía de Algeciras











Tras los casos del `Fedra´ y del `Tawe´, este asunto tendrá preferencia en las peticiones que la formación nacionalista andaluza transmitirá a ERC, Nafarroa- Bai y BNG, entre otros.


El Bloque Nacionalista Andaluz, a través de su Portavoz Nacional, Pepe Navarro, ha anunciado, tras su visita esta misma mañana a Tarifa, que la formación nacionalista andaluza que él lidera “hará llegar al Congreso de los Diputados la petición del establecimiento de medidas concretas y definitivas para la Bahía de Algeciras y el conjunto del Estrecho de Gibraltar, tras el reciente desastre ecológico de los buques `Fedra´ y `Tawe´”.
Así, dentro de la ronda de contactos previstas para esta semana y la próxima con otros Grupos Políticos Nacionalistas con representación en Madrid, como es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya, Nafarroa-Bai y Bloque Nacionalista Galego, el Bloque Nacionalista Andaluz – BNA -, en el conjunto del marco de colaboraciones y acuerdos con estas otras formaciones nacionalistas, “dará, sin lugar a dudas, preferencia y urgencia a la búsqueda de una solución concreta y definitiva para la permanente situación de riesgo que se vive en la Bahía algecireña. Valoraremos las fórmulas más adecuadas para que, a través de los Grupos Parlamentarios de ERC y Mixto en el Congreso de los Diputados, en primer lugar, se lleve a cabo una valoración y estudio ecológico de la zona y se depuren responsabilidades ante todo lo acontecido durante este fin de semana como consecuencia del encallamiento de los dos buques de bandera liberiana; igualmente, se planteará la creación de un Régimen Especial de Vigilancia Control y Sanciones aplicable al gran volumen de Tráfico Marítimo que soporta el Estrecho de Gibraltar; y, asimismo, estudiaremos las posibilidades del establecimiento de un Fondo de Compensación Económica que cubra las graves consecuencias que se generan en casos como estos”, declaró esta mañana el Portavoz Nacional del BNA.
Para el líder de la formación nacionalista andaluza, “es inadmisible que este tipo de situaciones se hayan convertido en algo habitual en el Estrecho de Gibraltar, sin que los distintos gobiernos aporten soluciones definitivas y contundentes y continúen sin asumir sus responsabilidades, limitándose a poner parches, a echarles la culpa a la meteorología y a escurrir el bulto. Es imprescindible un marco de actuación entre los gobiernos de Andalucía, Gibraltar y España que ponga remedio a todo esto. No se trata de tirar piedras contra ningún gobierno porque sea de uno u otro color político, tan sólo de exigir responsabilidades a aquéllos que gobiernan”.
Finalmente, desde las filas del Bloque Nacionalista Andaluz “nos lamentamos de que nuestras previsiones, adelantadas desde el primer día de los hechos, se estén cumpliendo; así, la aparición de vertidos y la contaminación es mucho mayor que la que se quería hacer ver desde las instituciones, la repercusión en las costas, en las aguas de la Bahía y en la fauna marina también es muy considerable, y los pescadores de la zona, la flota pesquera de Algeciras y de Tarifa, no ha podido salir a faenar; y de todo ello, además de la meteorología, entendemos debe haber algún responsable”.
Andalucía, 14 de octubre de 2008
Secretaría Nacional de Comunicación

3 comentarios:

  1. Que tipo de colaboracion tiene el BNA con estos partidos que considero bastante buenos? Por favor aclaración de ello puede depender mi afiliación.

    ResponderEliminar
  2. La aclaración se hace, por supuesto, pero desde nuestro punto de vista, entendemos que el hecho de que la afiliación o no a un partido soberanista y nacionalista como es el BNA dependa de una cuestión concreta y puntal, no es del todo una valoración homogénea a la hora de tomar una decisión. En cualquier caso, repetimos, es nuestra opinión.
    En cualquier caso, y para que le quede claro a todo el mundo, nuestro Nacionalismo es un Nacionalismo Internacionalista, de Solidaridad y colaboración con otros pueblos y naciones del mundo. En este caso, cada cual, desde su contexto y circunstancias concretas, llevará a cabo la política que estime más oportuna; en el caso del BNA está muy claro; ante todo, SOBERANÍA completa de nuestra formación. Ello no impide el establecimiento de relaciones bilaterales o multilaterales con estas otras formaciones, sobre todo, ahora mismo, en el que, por desgracia, el pueblo andluz carece de representación en el Parlamento del Estado español. Pero no deja de ser curioso que Andalucía consiga hacer llegar a Madrid sus peticiones de manera más rápida y eficaz a traves de la colaboración de otros partidos nacionalistas de otras naciones del estado, que a través de diputados, supuestamente andaluces, del psoe o del pp.
    Por tanto, cada formación, en su contexto y en su situación socio-política concreta, actuará en consecuencia, pero en el caso de existir intereses similares, la colaboración está abierta. Ahora mismo estamos en pleno proceso de establecimiento de relaciones, tanto bilaterales como multilares con estas y otras formaciones nacionalistas de otros territorios del estado español. Ello incidirá en la política estatal y en la Europea, de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, de Junio de 2009.
    Esperamos se entienda contestada la pregunta.
    Un saludo.
    VALS!

    ResponderEliminar
  3. La colaboracion y establecer conversaciones con todas las fuerzas politicas me parece muy bien, y en especial estas, entiendo que vuestra forma de actuar no tiene nada que ver con el casiextinto del P.A.
    Un saludo de Huelva.
    Joquin

    ResponderEliminar