miércoles, 25 de marzo de 2009

B.N.A. Nacionalismo de Progreso.

Los nacionalismos en la Europa del siglo XXI, aspiran a ser capaces de tomar decisiones clave para sus pueblos. Escocia ha presentado una propuesta que avanza en la consulta sobre la soberanía escocesa en mayo 2010, a la par que presenta un plan para que todas y todos los escoceses dispongan de una vivienda en el año 2011.
La construcción nacional y la construcción social son dos caras de una misma moneda en todo nacionalismo moderno. Porque ambas partes forman un todo en la defensa de que los pueblos, las sociedades nacionales como Andalucía, Escocia, Flandes y tantos otros son las que mejor serán capaces de canalizar y gestionar las necesidades de sus conciudadanos.
No aquellas instituciones alejadas de la acera y de los ciudadanos, como pueda ser un ministerio español o francés, que además, tiene otras prioridades.
E incluso son capaces de lanzar leyes sin habilitar presupuesto. Es decir. Dar las órdenes sin decir quién lo va a pagar ni cómo. La UE lo llama Principio de Subsidiariedad. Una vez delimitado el terreno de juego hemos de ser capaces de crear las condiciones de Nuestra realidad nacional, Andaluza.
Crear un nacionalismo , que sea capaz de ser auténticamente Andaluz y que busque sin ambages ni ambigüedades la capacidad del pueblo Andaluz a decidir su futuro. No para tenerlo en una vitrina, sino para ejercerlo en un futuro.
Ése es el objetivo a largo plazo de todo nacionalismo. La estatalidad.
Como hemos dicho no gratuitamente, sino para lograr un mayor bienestar para la ciudadanía. Ninguna entidad que ha accedido a mayores cotas de autogobierno en los últimos 100 años se ha arrepentido o hecho retrocesión de su soberanía a sus antiguos depositarios.
Es un dato a considerar que todo pueblo que ha avanzado en la ampliación de sus niveles de gestión de sus recursos ha considerado tal avance como positivo. Porque consideraban que era su cuestión, su problema nacional el afrontarlo, como así lo hicieron tantos pueblos en el corazón de Europa en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario