domingo, 12 de abril de 2009

441.


En este año se cumpliran , 441 años de la Sublevación de las Alpujarra. Con este motivo, por ser estos hechos constituyentes de la lucha del Nacionalismo Andaluz en su reclamación de soberanía frente a los conquistadores castellanos.
Blas Infante, que en numerosas ocasiones se reconocería hijo del pueblo morisco, por representar –según él- lo más genuino del pueblo andaluz. Nos deja en su numerosa obra, la fundamentación histórica de Andalucía en esa época de rebeldía morisca en el intento por recuperar la identidad robada...
Se encienden las hogueras de la Inquisición; millares de andaluces, moriscos y musulmanes, son quemados en las salvajes piras (...) Los Austrias continúan la obra de Isabel"(Tablada, p. 76). Así, "la tiranía eclesiástica destruyó la cultura de Andalucía", declaraba Infante a Francisco Lucientes en El Sol (M-11-VI-31, p. 80). El tenía razón: la identidad de Andalucía nace aquí: "El fundamento de nuestra característica voluntad de ser, el fundamento más próximo de Andalucía está en la Andalucía medieval (...) que la conquista vino a interrumpir" (Manuscrito AAN-7).
La idea del sufrimiento y la expulsión de los moriscos está también presente en sus primeros años, a propósito de la guerra de Cuba "Cuando yo era niño, los chiquillos..., precedidos por el lienzo amarillo y rojo íbamos a despedir a los que partían a Cuba, al son de una melodía de aire guerrero, que el maestro, en virtud de órdenes superiores, nos había hecho aprender. Cantábamos que ‘aquel hermoso pabellón era el de la nación sin par que en valentía y en hidalguía la primera fue, que aquella bandera, victoriosa en Santa Fe, conquistó Granada’. Mientras tanto, se ponía a los cubanos de ingratos... Pero ni la bandera, que apenas contaba un siglo, había ondeado en Santa Fe, ni nosotros, los hijos de aquel pueblo morisco, habíamos conquistado Granada, sino al contrario, habíamos sido conquistado con ella..." (Manusc. AAX).
La etapa de Al-Andalus fue de libertad y brillo cultural. "Por entonces, Andalucía era libre: hoy es esclava" (Tablada, p. 60).

No hay comentarios:

Publicar un comentario