sábado, 6 de marzo de 2010

Dia Internacional de la Mujer


Desde el Bloque Nacionalista Andaluz , suscribimos, las demandas de la Organizacion Equality Now que compartimos al 100%. Aun hoy en pleno siglo XXI , es mucho el camino que nos queda por andar , para llegar a la plena igualdad entre hombres y mujeres, debemos de emprender políticas que emprenda, la igualdad y los debemos de hacer desde el pragmatismo , que nos impone la igualdad de derechos para Hombres y Mujeres.

36 países aún tienen leyes discriminatorias

Equality Now es una organización defensora de los derechos de las mujeres que ha pedido a la ONU que ponga en marcha un mecanismo que fomente la igualdad de género. Además, demandan que sea el Consejo de los Derechos Humanos quien vele por el cumplimiento de este mecanismo. Así mismo, Equality Now ha presentado un informe que revisa la situación mundial de la igualdad y la puesta en práctica de los compromisos adoptados por los gobiernos. Y es que hace quince años se celebró una reunión internacional en Pekín donde los gobiernos se comprometieron a abolir las leyes que discriminaban a las mujeres. Sin embargo, la fecha límite para llevar a cabo estas aboliciones era en 2005 y aún, actualmente, se siguen aprovando leyes que discriminan al sexo femenino.

Según este informe, en 2009 Afganistán estableció que los hombres son los cabezas de familia y “restringe la libertad de movimientos de la mujer”, según ha declarado Taina Bien-Aimé, directora ejecutiva de esta ONG. Bien-Aime ha considerado “alarmante” que en paises como Argelia, Israel, Japón, Mali, Sudán, Tanzania y Yemen “haya falta de disposición para revocar leyes que colocan a las mujeres en un estatus secundario en el matrimonio”. En estos casos las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres en el matrimonio o el divorcio. Entre otros casos la activista también denunció las leyes de Pakistán o India, donde la mujer puede ser castigada con la violación si mantiene relaciones sexuales antes del matrimonio o se la descubre con otro hombre. Hay países Latinoamericanos que incluso tienen un código cívil que va contra de su Carta Magna. Es el caso de República Dominicana, donde el código cívil establece que el matrimonio está prohibido para los varones menores de 18 años y para las mujeres menores de 15. En cambio, en la Constitución de dicho país se proclama la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha querido rendir homenaje a la mujer dedicando la primera semana de marzo a reuniones que analizan la situación de las mujeres, así como las situaciones de discriminación, la violencia de género y la falta de igualdad que aún sufren en muchos países. El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido un estudio global sobre la situación del sexo femenino y además, ha lanzado una campaña para acabar la violencia y la discriminación legal contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario