jueves, 14 de octubre de 2010

Cambia el perfil del Nuevo Pobre : En Paro y sin Prestaciones

el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, habló ayer del incremento de la pobreza en Andalucía en sectores que no estaban empobrecidos. El perfil del nuevo pobre es el del que pierde el empleo y todas las prestaciones.
El 30 por cientro de los andaluces está bajo el umbral de la pobreza. Si bien hay que distinguir entre la pobreza de los países del Sur, y una pobreza relativa, que en Andalucía está por debajo del 60 por ciento de la renta media disponible. Explicó Chamizo que hablaba de «personas que tienen lo justo para vivir o malvivir, que no llegan a fin de mes». En pobreza extrema, sin medios para vivir, por debajo del 25 por ciento de la renta media disponible, hay en Andalucía unas 500.000 personas. Estas cifras, del año 2009, se mantienen estables no sólo en los últimos años sino en los de bonanza económica. Es decir que tanto en el «boom» económico como en la crisis el número de pobres extremos es el mismo. Los que han aumentado son los nuevos pobres, los sin empleo y prestaciones. Estas declaraciones las realizó Chamizo cuando con José María Castells, portavoz de la Alianza Andaluza contra la Pobreza, presentó las movilizaciones que se van a llevar a cabo en Andalucía en torno al Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre. Señaló Chamizo que la pobreza es consecuencia de la lógica del sistema ecónomico «donde ha prevalecido el concepto de mercado y no las necesidades de los seres humanos». En la Oficina del Defensor se tramitan quejas que corresponden a desahuciados con problemas con los bancos, y en todos los casos se ha intentado la mediación. Otras de personas que tienen miedo a que les corten la luz y el agua. A eso se añade el número de personas sin techo con el agravante de los enfermos mentales, y se refirió a un problema que va a llevar al Parlamento Andaluz: la pobreza infantil, las carencias que sufren los niños de las familias en paro: «Hemos insistido en los comedores infantiles y agradezco la labor de los trabajadores sociales en el estudio y solución de familias en riesgo de exclusión social cuando nunca han estado en esas circunstancias». Consideró que para solucionar este problema habrá que cambiar las políticas y las estrategias.
José María Castells informó de que mañana a las 19.30 horas saldrá de la Puerta Jerez la manifestación para exigir la erradicación de la pobreza con el lema «La pobreza no está en crisis». Ya no sólo son pobres los países del Sur sino Europa, donde hay 80 millones de personas en situación de pobreza y exclusión. Señaló que han eleborado medidas para el Gobierno español, la Junta y los Ayuntamientos pidiendo que mantengan sus compromisos de lucha contra la pobreza, de ayudas al desarrollo y los objetivos del milenio y que no hagan recortes económicos, que toquen otras partidas en vez de las de solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario