viernes, 15 de julio de 2011

Hoy se cumplen 75 años del himno andaluz


Blas Infante les dejo a los andaluces un amplio legado, siendo reconocido hoy día como Padre de la Patria Andaluza.

Escrito por: Mary Esther Campusano
Jueves, 14 de Julio de 2011 10:35




Blas Infante, máximo exponente del andalucismo El 14 de julio de 1936 fue la primera vez que se cantó el himno andaluz en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla. El himno fue escrito por Blas Infante y musicalizado por José del Castillo.



Para conmemorar éste acto tan importante para los andaluces, ésta noche en la misma plaza de San Lorenzo, se realizará un homenaje a éste hecho histórico. El himno fue inspirado por el Santo Dios, canto religioso que entonaban los trabajadores del campo. El himno era parte de la campaña de Infante que se estaba llevando en Sevilla, Jérez y Cádiz para dar a conocer el Estatuto de Andalucía.



Luego, el 17 y 18 de julio de 1936, los andaluces se sublevaron contra la República Española, para imponer la autonomía andaluza. Como consecuencia, Blas Infante fue asesinado el 11 de agosto, como muestra de lo que les pasaría a los que se rebelaran públicamente contra el régimen franquista.


El asesinato de Blas Infante, quién murió fusilado la madrugada del 11 de agosto, acalló cualquier reivindicación pública. Hoy día, Blas Infante es considerado Padre de la Patria Andaluza por ser el máximo exponente del andalucismo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario