miércoles, 9 de enero de 2008

ESTEPONA: TURISMO SOSTENIBLE

El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

Desde el año 1994 la OMT considera fundamentales para la implantación en los centros turísticos los siguientes requisitos:


1.-La minimización de los residuos.
2.-Conservación y gestión de la energía.
3.-Gestión del recurso agua.
4.-Control de las sustancias peligrosas.
5.-Transportes.
6.-Planeamiento urbanístico y gestión del suelo.
7.-Compromiso medioambiental de los políticos y de los ciudadanos.
8.-Diseño de programas para la sostenibilidad.
9.-Colaboración para el desarrollo turístico sostenible.

Por otro lado se nos debe plantear la renovación creativa de las empresas turisticas para no quedarnos viejos, de hay la importancia de acudir a nuevos productos y servicios que potencien todo aquello que el cliente demande.

Además hay que acompasar las inversiones con los conceptos del retorno ya que hay negocios que se han quedado obsoletos por que no han vuelto a invertir en los mismos.

Tengamos presente un número, si mañana dejaran de venir los turistas el pais perdería el 38,5 % del PIB nacional por ello, hay que mimar el turismo.

Tal vez la expresión mas correcta para definir todas las necesidades es la de PROACTIVIDAD DEL SECTOR: Tecnología, Psicología, Psociología y el Networking.

Perdón si me ha quedado un poco técnico el comentario pero para que finalmente la explicación sea entendible por nuestro concejal delegado de turismo diremos que está en nuestras manos evitar que "resvale" el turismo esteponero y todo esto "sin tratamiento antidezlisante" lo dice el "Intirado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario