jueves, 28 de febrero de 2008

28-F , LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO




28 de febrero
Antes del 28 de Febrero

Prácticamente todos los partidos andaluces estuvieron de acuerdo, al principio, en conducir la autonomía andaluza por el art. 151 de la Constitución que prevé el máximo techo de competencias. Gracias a este consenso, fruto del pacto autonómico de Antequera de 1978, fue posible que los primeros pasos del procedimiento previsto en el art. 151 se llevaran a cabo sin ninguna dificultad (ratificación mayoritaria de la iniciativa autonómica por los Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía). Pero, mientras tanto, hubo un pacto entre los partidos mayoritarios españoles para conducir por la vía lenta del art. 143 los procesos autonómicos de todas las Comunidades no consideradas “históricas”.
Debido a la presiones del PSOE de Andalucía, con el presidente de la Junta Rafael Escuredo a la cabeza, El PSOE se desdijo del pacto, quedando la UCD como único partido importante en contra de la autonomía plena para Andalucía. Aunque también hay que resaltar la postura de algunos miembros andaluces de la UCD como Manuel Clavero Arévalo que dimitió de Ministro de Administraciones Territoriales en desacuerdo con su partido.

El desarrollo de la Preautonomía

Después de las elecciones generales de Junio de 1977, la Autonomía de Andalucía tuvo el siguiente desarrollo:

Julio de 1977.- Asamblea de los partidos en el palacio de congresos de Torremolinos. No se acordó nada debido al tema de Ceuta y Melilla.
Octubre de 1977.- Segunda Asamblea en Torremolinos. Se acuerda instaurar el 4 de Diciembre como Día de Andalucía. Se convocan manifestaciones en toda Andalucía y en Cataluña a favor de la Autonomía.
Principios de 1978.- Se nombra una comisión para negociar con el gobierno de UCD la preautonomía de Andalucía.
27 de Abril de 1978. Real Decreto Ley 11/78 por el que se crea la preautonomía.
27 de mayo de 1978.- En la Diputación de Cádiz es nombrado como primer presidente de la preautonomía D. Plácido Fernández Viagas.
Finales de 1978.- Se inician en Ronda los trabajos para la redacción del primer borrador de Estatuto de Autonomía.
4 de Diciembre de 1978.- En Antequera se firma el pacto autonómico andaluz que compromete a todas las fuerzas políticas andaluzas a lograr para Andalucía “la autonomía más amplia en tiempo más breve posible”.

2ª Etapa de la pre-autonomía andaluza

2 de Junio de 1979.- Después de la dimisión de Plácido Fernández Viagas, es nombrado Rafael Escudero como nuevo presidente de la preautonomía.
23 de Junio de 1979.- El pleno de la Junta Preautonómica acuerda que Andalucía acceda a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución.
Verano de 1979.- Campaña y consulta a los municipios andaluces sobre su adhesión a la vía del 151, consiguiéndose el 97% de los municipios. Mucho más del 75% que exigía la Constitución.
Agosto de 1979.- En Carmona (Sevilla) las distintas fuerzas políticas elaboran el proyecto de Estatuto de Autonomía.
Otoño de 1979.- La UCD cambia de criterio en cuanto al modelo de Autonomía para Andalucía. Rechaza la vía del 151 y propugna la vía lenta del artículo 143 que comporta menos competencias.
28 de Febrero de 1980.- Celebración del referéndum para elegir el modelo autonómico del 151 o del 143. Solamente Almería no superó el listón exigido en la Constitución.
diferentes carteles utilizados en
la campaña del Referéndum del 28 de Febrero


Después del 28 de Febrero

A pesar de las condiciones “leoninas” que establece el art. 151 de la Constitución para aprobar en referéndum por mayoría absoluta del censo la autonomía “plena” prevista en dicho artículo, y a pesar de la sucia campaña del gobierno a favor de la abstención –incluida la farragosa pregunta y los muertos que votaban- todas las provincias, menos Almería, sortearon el listón y aprobaron la Autonomía plena para Andalucía.
Pero legalmente quedaba fuera de la autonomía andaluza la provincia de Almería. Para solucionar esta situación hubo diferentes propuestas para que eso no pasara, desde volver a repetir el referéndum en Almería (propuesto por el PSOE) hasta la de hacer una lectura “forzada” del artículo 144 de la Constitución por el que se incluía a Almería en la Comunidad Autónoma andaluza “por motivos de interés nacional”. Esta última opción, pactada por Martín Villa y Rojas Marcos, fue la que al final se utilizó para desbloquear el proceso autonómico andaluz.
23 de Octubre de 1980.- Para desbloquear la Autonomía de Andalucía, los grupos políticos presentan una proposición de ley por la que las Cortes Generales sustituyen la iniciativa autonómica de la provincia de Almería, por interés nacional, según establece el artículo 144, con el objeto de que se incorpore a las otras provincias andaluzas por la vía del 151.
4 de Diciembre de 1980.- Se constituye una comisión, con Rafael Escuredo como presidente, que se encargará de redactar el texto definitivo del Estatuto de Autonomía.
12 de Febrero de 1981. En Carmona concluyen los trabajo definitivos del Estatuto de Autonomía.
28 de Febrero al 1 de Marzo de 1981.- Debate del proyecto de Estatuto por los parlamentarios andaluces en el Parlamento español celebrado en el palacio de la Merced de Córdoba.
31 de Junio de 1981.- El Congreso de los Diputados aprueba el texto definitivo del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
20 de Octubre de 1981.- Referéndum para la aprobación del Estatuto de Autonomía en Andalucía. Los andaluces votaron mayoritariamente el Estatuto. 2.200.000 fueron los votos afirmativos.
17 de Diciembre de 1981.- El Congreso de los Diputados aprobó el Estatuto de Autonomía como Ley Orgánica.
23 de Diciembre de 1981.- El Senado aprueba también el Estatuto de Andalucía. 30 de diciembre de 1981.- El Rey Juan Carlos, Baqueira Beret, sanciona afirmativamente el Estatuto.
11 de Enero de 1982.- Aparece publicado en el B.O.E. el Estatuto de Andalucía quedando derogado el Decreto Ley que estableció la Autonomía. Con la convocatoria de las primeras elecciones al parlamento andaluz quedará constituida oficialmente la Junta de Andalucía cuyo primer presidente fue D. Rafael Escuredo.

1 comentario:

  1. Gracias Nacionalista, este es el único rincón donde podemos conocer nuestra historia y todos y cada uno de los pasos que nos ha llevado al dia de hoy.
    Continuemos así ya que este es el camino para poder mostrar a nuestros paisanos (y hacerles memoría) que son ellos los que han conseguido la plena autonomía de Andalucia (no los políticos) y que debemos continuar nuestro camino hacia Andalucia como Nación.

    ResponderEliminar