lunes, 31 de marzo de 2008

IGNOMINIA, DEL NACIONALISMO ECONOMICO ESPAÑOL


Cuando, por parte de algunos, se habla de balanzas fiscales resulta necesario recordar que la situación que determinadas zonas están viviendo en la actualidad, es la consecuencia directa del nacionalismo económico español del siglo XIX y del siglo XX.
Del nacionalismo económico español que hizo posible que con la Restauración se hiciera el famoso Pacto del Triángulo por el que los gobiernos de entonces hicieron una política arancelaria para proteger a la empresa española, a la industria española que, curiosamente, en el siglo XIX solamente estaban ubicadas en dos sitios, en Cataluña y en el País Vasco.
Ésa fue la realidad. Muchos recordarán que la revuelta cubana, que después produjo la pérdida de Cuba, fue consecuencia de la ley antillana que obligaba a los cubanos a comprar única y exclusivamente textil en Cataluña. No podían comprarlo en otro sitio.
Pero eso también pasaba en el interior de España. Si uno quería comprar textil tenía que ser de Cataluña, obligados por la ley proteccionista de la Restauración, y si uno quería comprar hierro tenía que comprarlo en el País Vasco por la ley proteccionista de la Restauración.
La situación es que el pobre extremeño o el pobre andaluz que, a lo mejor, estrenaba una camisa al año, tenía la obligación de comprarla en los textiles catalanes que la vendía dos veces más cara que si la hubiera comprado fuera y, encima, de peor calidad.
Además el proteccionismo nacionalista español estableció la famosa ley de cuotas, que impedía que se pudieran instalar otras industrias que no fueran las que ya existían, con lo cual, el resto del territorio no tenía posibilidad de montar industrias, semejantes o parecidas, a las que estaban ya instaladas en Cataluña y País Vasco, zonas privilegiadas por el nacionalismo económico español.
Como consecuencia de ello, la renta del resto de los ciudadanos disminuía por tener que pagar el doble por el mismo producto cuando podían haber pagado mucho menos si no hubiera habido esa política proteccionista y arancelaria que propiciaba el desarrollo de algunos territorios a costa del empobrecimiento del resto, como consecuencia de la política proteccionista del nacionalismo económico español.
Deben saber los herederos de aquel tiempo, que su situación de privilegio económico de hoy es consecuencia del nacionalismo económico español de ayer.
Que no solamente fue en la Restauración; Primo de Rivera también lo continuó. No fue casualidad que el golpe de Estado de Primo de Rivera se forjara en la Cámara de Comercio de Barcelona.
Y con la dictadura de Franco siguió habiendo proteccionismo. Algunos no habrán olvidado el famoso coeficiente de inversión obligatorio de las Cajas de Ahorro españolas.
El dinero y el ahorro de los andaluces, de los extremeños, de los castellano- manchegos, etc., tenía que ir obligatoriamente donde el gobierno de turno de la dictadura decidía que había que invertir. Y ¿a qué precio tenían que prestar el dinero las cajas de ahorro de Andalucía o de Extremadura o de Castilla-La Mancha a esas zonas? Al 3%, cuando el dinero estaba al 22%.
Y con ese dinero se hicieron algunas empresas y algunas autovías, hace cuarenta años, ninguna en el sur o en el oeste español.
Y detrás del dinero salía nuestra gente a buscar el trabajo que era imposible encontrar en las zonas más desfavorecidas por ese maldito proteccionismo económico nacionalista español.
Como consecuencia de esta politica , y de los gobernantes que hemos tenido siempre atentos a que el estado español no se constipara , para estos pesa mas un estornudo en madrid, que un na gripe en andalucia. Hoy andalucia arrastra una deuda historia , mil veces violada, con el consentimento politico de los gobernates de turno, que pretenden callarnos la boca con una migajas , la deuda historica de atropellos comerciales y de imposiciones economicas sienpre en detrimento de nuestra tierra , no estara saldada haste que no nos equiparemos en la misma renta per capita , a las comunidades de mas alto nivel.
Todo lo de mas, solo son milongas , estamos jugando una partida , en la que las reglas de juego nos hace que de antemano estemos en desventaja . La solucion esta clara , Rompamos La Baraja y comencemos una partida nueva en al que todos partamos con las mismas ventajas.
VIVA ANDALUCIA LIBRE ¡¡

1 comentario:

  1. Las cajas de ahorro nos muestran que TODO en España está más revuelto que los tópicos al uso marcan...

    LAS “CAJAS DE AHORRO” CATALANAS.



    Rafael del Barco Carreras



    Transformarse en BANCOS PUROS Y DUROS no les ha sentado bien. De “instituciones benéficas” invirtiendo el ahorro popular en un 50% en “Deuda Pública o similar”, un mínimo en minicréditos personales avalados por dos “solventes”, y el grueso en hipotecas a doce años que no alcanzaban el 40% del valor, o selectos edificios de señoriales viviendas alquiladas a precios de favor a las poderosas clases medias y altas “oficiales”, a dedicarse a todo tipo de operaciones bancarias ha resultado una excelente idea para políticos y dirigentes, y muy “mala” para las instituciones.

    Si el siglo diecinueve consolidó la industria catalana, el veinte, sus revoluciones y crisis, quebró todas las creaciones bancarias de sus ricos burgueses. Pero aquello no tiene nada que ver con lo actual, únicamente en el resultado, con evidentes diferencias, los actuales “banqueros”, o mejor “cajeros”, se sienten IMPUNES E INMUNES, aunque soplan vientos que afectan sus nervios. Existen denuncias por fragantes delitos de “cajeros” de segunda fila. No hace poco una sucursal de una caja en Gerona fabricaba créditos de hasta 20 millones de pesetas. Sociedades quebradas aparecían en los ordenadores y expedientes con relucientes balances y datos registrales “debidamente valorados”. El tema se halla “aislado” en silencioso sumario. Apenas una anécdota si se observan los créditos de las cajas en las últimas macroquiebras inmobiliarias. La "caixa dels trons"..

    Una excepción, LA CAIXA. Su capacidad y potencia bajo la férrea dirección de sus selectos franquistas, Vilarrasau y Samaranch, la amurallaron ante las bárbaras huestes del progresismo y nacionalismo catalán capaces de fundir cualquier impresora de billetes, aunque algunas leyes han dinamitado varios de sus endogámicos pilares. El Poder fáctico por antonomasia en Cataluña rebasa por las cifras y su actuación a nivel nacional y mundial cualquier consideración local.

    E irrumpe un personaje clave para crisis de gran calado, Narcís Serra, pretendiendo arreglar el gran desaguisado. La calificación de MOOY´S en “perspectiva negativa”, el despido del Director General, y la última captación de dinero, 1.750 millones de € en cédulas hipotecarias en el Mercado Mayorista de Emisiones, por la Caixa de Cataluña con intereses por encima de los aplicados, indican sin género de dudas que el “negocio” está en una desaforada huida hacía adelante al “coste que sea”, hasta que Corbacho y Montilla enderecen el entuerto convenciendo a su jefe Zapatero. Solo hace pocos meses se dedicaban esos importes a conquistar sillones en corporaciones, multinacionales o semimonopolios, anunciando además millones de ganancias en compraventas que más parecían la del diamante entre amiguetes que operaciones reales. Un calco en grande de la vieja época del Pelotazo.

    Acabado un ciclo próspero en captación de dinero, se encuentran igual que el sector bancario de los 70 y 80, arrasado por el pillaje y las aventuras financieras de todo tipo. El arreglo es fácil, se fusionan, la caja resultante obtiene más dinero “oficial”, o se fusiona a la vez con la CAIXA, y se contabiliza el desastre en una cuenta, que se “provisionará o amortizará” durante décadas en que la inflación multiplicará por diez los números globales. Una jugada maestra para el gran Serra que conquistaría la tan soñada presidencia, el cargo más importante de Cataluña, President de la CAIXA. La “única”.

    ResponderEliminar