viernes, 5 de septiembre de 2008

ES NACIONALISTA EL NACIONALISMO ANDALUZ? ( I )

"Mi nacionalismo, como he dicho, no consiente, al contrario, estima grotesca la alabanza de un pueblo a sí mismo tanto como la propia alabanza individual. Mi patriotismo sigue otros derroteros; antes que andaluz es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza no circunscribe un recuerdo para el nacido sino que complementa, , discierne a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la causa del espíritu , en Andalucía, porque en ella vine a nacer; si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta causa con igual fervor" (Manuscrito inédito de Blas Infante, AEE,1- Enrique Iniesta)
Es muy frecuente ver en las noticias como se achaca al nacionalismo muchos de los males de la sociedad actual como la xenofobia e incluso la guerra. Los nacionalistas andaluces hemos de reconocer el componente "nacionalista" en muchas de estas actitudes violentas y racistas. Sin embargo, hasta ahora, el nacionalismo andaluz no se ha sentido identificado con este tipo de conductas, sino con todo lo contrario. Blas Infante, sabedor de la problemática que supone identificar el nacionalismo andaluz con el "chovinismo" de los estados-naciones afirmaba el carácter "antinacionalista" del nacionalismo andaluz. Definición, que aunque parezca contradictoria, tiene su sentido si discernimos entre lo que se entiende por nacionalismo en los círculos militaristas de los estados-naciones que no deja de ser más que un patrioterismo chovinista y lo que Blas Infante entendía por nacionalismo andaluz. Por eso es preciso definir el significado del nacionalismo en Andalucía.
Siempre hemos considerado, normalmente sin argumentarlo, que el nacionalismo andaluz es diferente. Entonces, ¿en dónde está la diferencia?.
El nacionalismo andaluz, fundamentalmente es un nacionalismo de liberación. Quiere decir que al estar secuestrada la voluntad política de Andalucía es necesario un movimiento político de liberación mediante el ejercicio democrático de la Autodeterminación reconocido en el derecho internacional a todos los pueblos del mundo. A estos movimientos de liberación se les califica de nacionalistas porque llevan aparejado la lucha por el reconocimiento como nación, en el contexto internacional de sus respectivos pueblos. Esta aspiración al reconocimiento como nación de los pueblos que luchan por su liberación es una consecuencia de la identificación del binomio nación-estado y de la aceptación, más o menos consciente, de que la única forma de auto-organización de los pueblos-naciones es el estado.
Aquí ya vemos una gran diferencia entre los movimientos "nacionalistas" de liberación y el nacionalismo estatalista-chovinista de los estados-naciones ya constituidos y del que hablaremos más adelante.

4 comentarios:

  1. VIVA ANDALUCIA LIBRE Y SOBERANA
    ADELANTE COMPAÑEROS

    ResponderEliminar
  2. Nos vamos a levantar y vamos a hacer a Andalucía tan grande como se merece. Esta gente parece ser que tiene las ideas bien claras y ha empezado con buen pie. Volvemos a sentirnos orgullos de que realmente haya un grupo político que dé la cara por nuestro país.

    ResponderEliminar