miércoles, 21 de enero de 2009

Andalucia,Nacionalismo Historico.


El proceso histórico-ideológico que transcurre desde 1869 hasta 1936 con una dinámica de transformación , de la realidad de el pueblo Andaluz recibe el nombre de Nacionalismo Andaluz ( Andalucismo).

Sus orígenes , marcados por el cantonalismo gaditano de 1869 y por el espíritu federal de la constitución de antequera de 1883, coloca a la Nación Andaluza en pie de igualdad con otras nacionalidades del estado español, pero dotándolo de formas peculiares de acción y de concepción notablemente diferenciadoras por proceder de otra realidad objetiva.

El Nacionalismo Andaluz se alinea en las mismas coordenadas , de los otros movimientos políticos periféricos, pero así como estos tuvieron un eco y un (acolchamiento) desde y por el poder central , el nuestro , el Nacionalismo Andaluz fue mixtificado, formalizado por un aparato de proyección de masas, que lo redujo para los incautos y para el desinformado en mero ( folklorismo).

Esta técnica es tan veterana , como la propia humanidad y , así se ha procurado(neutralizar) por parte de los poderes centralistas ,a una determinada concepción de la realidad socio-política cultural , aceptando aparentemente formas que no dañan y que dan la impresión de que asumen los ideales y las querencias de un pueblo.

Es claro y en numerosas ocasiones lo hemos procurado decir y escribir que, en el proceso del tiempo, la conciencia del ser , nunca ha faltado a nuestro pueblo esos dos niveles a veces tan separados ,como son intelectuales y clases populares . Porque Nacionalismo Andaluz es lo que sentía Pablo de Olavide cuando indicaba el replanteamiento agrícola de Andalucia , y Nacionalismo Andaluz era lo que imaginaban , aquellos benéficos varones que en las sociedades económicas de (amigos del país ) querian reconocer los caudales por donde llegaría el espíritu de la felicidad y de la tolerancia a estas tierras del sur. Y también era Nacionalismo Andaluz , los largos debates académicos que intentaban alumbrar la (Minerva,Bética) para que ilustrara con sus luces a los desheredados hijos de la Andalucia , hartos de esperar los avisos de la (santa corte).

El Nacionalismo Andaluz , comenzo por ser un estilo, una forma de entender y aceptar la vida como aquí se daba.Nuestros abuelos lo sentían . Que sentir es primero que pensar , por que , como decía el poeta ( el proyecto Andaluz sera despues, cuando la idea se convierta en estado de sentimiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario