sábado, 28 de marzo de 2009

Centenario Ideal Andaluz

Programa de la celebración AÑO DEL IDEAL ANDALUZ 2009
LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CENTENARIO DEL IDEAL ANDALUZ tiene el honor de invitarle a los actos, que aparecen en el programa que se acompaña, a celebrar en toda Andalucía.
Marzo, Abril y Mayo 2009.
MARZO:
-Sábado 14: “Mujeres por el Ideal Andaluz”, coordinador D. Antonio Manuel Rodríguez Ramos. Lugar: Ateneo Popular de Almodóvar del Río.
-Martes 17: “La aportación de Isidoro de las Cagigas al Ideal Andaluz”. Conferenciante: Manuel Enrique Gutiérrez Camacho, Historiador de Granada. Lugar: Salón de Actos de la Asociación Politeia de la Universidad de Granada.
-Jueves 19: “Biografía de Mario Méndez Bejarano”. Conferenciante: Joaquín Agudelo, colaborador de la Fundación Blas Infante y del Excmo. Ateneo de Sevilla. Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla.
-Viernes 27: “La importancia del descubrimiento de un Ideal Andaluz”. Conferenciante: D. Manuel Ruiz Romero, Profesor de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de CEHA. Lugar: Salón de Actos de la Fundación Caballero Bonald de Jerez de la Frontera.
-Martes 31: “El Ideal Andaluz en la Poesía”. Conferenciante: Rafael Sanmartín y la colaboración de José Luis González Cáceres, Noches del Baratillo y Grupo Literario San Fernando. Lugar: Salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
ABRIL:
-Jueves 2: “El Ideal Andaluz en el renacimiento de Al Andalus”. Conferenciante: Emilio González Ferrín. Profesor de Estudios Árabes e Islamistas de la Universidad de Sevilla. Lugar: Salón de Actos del Ateneo de Sevilla.
-Viernes 3: “El Ideal Andaluz en la cuna de la Libertad”. Mesa Redonda en la que actuará de moderador José Mª García León, Secretario de la Fundación Blas Infante. Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Cádiz.
-Martes 14: “El Ideal Andaluz y el Congreso de Ronda de 1918”. Conferenciante: Juan Harrillo, Historiador e Investigador. Lugar: Salón de Actos del Casino de los Artesanos de Ronda (Málaga).
-Martes 14: “Blas Infante y el Ideal Andaluz”. Conferenciante: Juan Antonio Lacomba Avellán. Lugar: Salón de Actos del Ateneo de Málaga.
-Martes 14: “El Ideal Andaluz en el Flamenco”. Conferenciante: Manuel Herrera, Profesor y Consejero del Patronato de la Fundación Blas Infante. Lugar: Sede de la Fundación Blas Infante.
-Miércoles 15: “El Ideal Andaluz en Antonio Gallego Burín”. Conferenciante: Juan Antonio González Alcantud, Profesor de la Universidad de Granada. Lugar: Asociación Politeia de la Universidad de Granada.
-Jueves 16: “La Mujer en el Ideal Andaluz”. Conferenciante: María Calderón; Abogada de ICAS de Sevilla. Lugar: Sede de la Fundación Blas Infante.
-Viernes 17: “El Ideal Andaluz y la Constitución de Antequera”. Conferenciante: Manuel Medina Casado, Profesor de la Universidad de Jaén. Lugar: Blas Infante de Andújar (Jaén).
-Jueves 23: “El Ideal Andaluz y las Artes Escénicas”. Conferenciante: Salvador Távora Triano, Dramaturgo y Director de La Cuadra. Lugar: Salón de Actos del Círculo Mercantil de Sevilla.
-Jueves 23: “El Ideal Andaluz y el Campesino”. Conferenciante: Fernando Navarrete López. Lugar: Salón de Actos de la Universidad de Almería.
-Jueves 30: “El Ideal Andaluz y la Educación”. Conferenciante: Manuel Hijano del Río. Lugar: Salón de Actos de la Universidad de Málaga.
MAYO:
-Lunes 4: Colocación de Placas en las Sedes que fueron del Excmo. Ateneo de Sevilla y del Ateneo Popular. Lugar: Calles Tetuán y Cardenal Spínola de Sevilla nº 15.
-Lunes 4: Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, sobre las versiones del Himno de Andalucía. Lugar: Colegio San Isidoro de Sevilla.
-Martes 5: Mesa Redonda de la Comisión Organizadora del Centenario del Ideal Andaluz. Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla.
-Jueves 7: “El Ideal Andaluz de José Mª Izquierdo”. Conferenciante: Enrique Barrero González, Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla. Lugar: Salón de Actos del Círculo Mercantil de Sevilla.
-Viernes 8: “La Conquista Actual del Ideal Andaluz”. Conferenciante: Antonio Manuel Rodríguez Ramos, Profesor de la Universidad de Córdoba. Lugar: Salón de Actos del Ateneo de Córdoba.
-Viernes 8: Presentación del Libro: “Andalucía es una nación”. Conferenciante: Pedro Ruiz Berdejo Gutiérrez; Vicepresidente de la Fundación Blas Infante. Lugar: Salón de Actos del Ateneo de Cádiz.
-Lunes 12: Presentación del Libro: “Andalucía es una nación”. Conferenciante: Pedro Ruiz Berdejo Gutiérrez; Vicepresidente de la Fundación Blas Infante. Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla.
TODOS ESTOS ACTOS SE CELEBRERÁN A LAS 20,00HORAS.
Junta de Andalucía
Círculo Mercantil de Sevilla
Excmo. Ateneo de Sevilla
Ateneo Popular Sevillano
Fundación Blas Infante
Ateneos de Andalucía

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber que se celebra exactamente ¿el centenario de la publicacion del Ideal Andaluz?
    y tambien quien lo organiza y financia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se celebra el centenario de los juegos florales, que se dieron luegar en 1909, donde se sentaron las grandes bases del nacionalismo andaluz, y su cultura.

    La financiación me supongo irá a cargo de las entidades organizadoras (Fundación, Ateneos ...), con las pertinentes subvenciones.

    Es importantisimo la asistencia a estos actos, si la gente no acude, las entidades que dejan los locales pueden que a la proxima digan: NO!. En la de Rafael Sanmartin el otro dia en Sevilla hubo demasiada poca gente ( y la que hubo no duran mas de un año por acción de la naturalez) y fue excepcional.

    ResponderEliminar