jueves, 2 de diciembre de 2010

4 de Diciembre , Dia Nacional de Andalucia .

Comunicado por el que el Bloque Nacionalista Andaluz (BNA) pide denominar a la biblioteca del centro Padre Manuel, como “Biblioteca Manuel José García Caparrós.


Sería un buen ejercicio de madurez democrática y agradecimiento histórico como andaluces, el mirar hacia atrás en el tiempo y situarnos en la cabeza y en las ideas de cada uno de esos andaluces, que el 4 de Diciembre de 1977 salieron a la calle a reclamar la autonomía. Tantas ideas como personas, pero sin duda, había una que todos compartían, el desarrollo de Andalucía en todas sus dimensiones.

En aquel día, gracias al sufrimiento y sacrificio de aquella gente, disfrutamos ahora de la Autonomía. Aunque todavía quede mucho por avanzar, son bastantes los logros conseguidos gracias al marco autonómico que tanto nos costó conseguir. Desde las postrimerías del franquismo, se han obtenido mejoras en sanidad, educación y como es en el caso tratado ahora cultura.

Centrándonos en la red de infraestructuras culturales, cabe destacar una red de centros entre los que se encuentran las bibliotecas públicas. La línea general que en muchas poblaciones de Andalucía se sigue, es asignarle un nombre, en algunos casos, ajenos a la Historia del Pueblo Andaluz o a la de la misma Población, además de agradecer tal servicio público a la “bondad” de tal o cual polítícico o institución.

La obligación del político local es desarrollar esa red de infraestructuras y capacitarla para el uso ciudadano. La misión del nombre es recordar al Pueblo el precio que nuestra sociedad, en el pasado pagó para que en al actualidad esa Biblioteca esté disponible para todos. Es un hecho de Justicia histórica, que la Biblioteca del Centro Padre Manuel, ubicada en nuestro municipio de Estepota reciba el nombre de Manuel José García Caparrós. Es un ejercicio necesario de pedagogía histórica. No sólo tratándose de un homenaje a la persona que dio su vida por Andalucía, sino una razón más para que en los centros culturales de nuestra tierra, la verdadera historia que dignifica al Pueblo andaluz esté presente.

Como todos sabrán, Manuel José García Caparrós era un joven que fue presuntamente asesinado por la Policía Armada el 4 de diciembre de 1977 con tan sólo 19 años. Participaba en una multitudinaria e histórica manifestación en favor del reconocimiento del derecho autonómico a nuestra tierra. Fue una jornada donde la sociedad andaluza comenzaba a despertar después de tantos años del letargo impuesto. Todos los manifestantes hicieron gala de los valores y sentimientos que esta tierra necesita ahora recuperar para seguir progresando. Entre ellos, valor y deseo de conocer nuestro pasado, construir el futuro de nuestra tierra a través de nuestra propia identidad y lo más importante, recuperar nuestra cultura en las escuelas y en los centros públicos. Una de ellas, la biblioteca de nuestro Pueblo de Estepota. Es esa la principal razón por la que pedimos nombrar a la biblioteca del Centro Padre Manuel como “Biblioteca Manuel José García Caparrós” en honor a la persona que dio su vida para que centros culturales como este existan. Así, cada vez que un niño o joven que desee culturizarse en nuestra biblioteca, se pregunte y sepa el proceso histórico y el precio que algunos han tenido que pagar para que ésta sea posible.





Pepe Navarro Francisco Folores

Secretario General ( BNA) Secretario Local ( BNA )

No hay comentarios:

Publicar un comentario