jueves, 6 de marzo de 2008

ZAMORANO TRAS LOS PASOS DE SAN MATEO

Creo que trás analizar la situación y llegando como llegan estas fechas de recogimiento cristiano en Semana Santa (Zamorano que sin duda debe serlo y de los bueno, se le nota en la cara), veo con claridad cierta similitud entre sus vidas, y me explico.

Los tributos romanos recaudados entre los judíos eran de naturaleza directa e indirecta. Los indirectos gravaban todas las transacciones comerciales y los productos que entraban y salían de las ciudades.Además, existían dos impuestos directos: el impuesto sobre el patrimonio, que recaía sobre las tierras que poseía cada familia, y el impuesto personal, que consistía en una cuantía fija que debía pagar cada individuo con independencia de sus ingresos o del valor de sus bienes.
San Mateo formaba parte de la Administración romana desempeñando el cargo de publicano o recaudador de impuestos. En concreto, estaba destinado en Cafarnaum y se encargaba de la cobranza de los aranceles que se devengaban por las mercancías que atravesaban el lago Genezareth.
Como consecuencia del ejercicio de esta profesión disfrutaba de una buena posición económica, pero era profundamente aborrecido por sus vecinos.
Los publicanos eran odiados por dos motivos, en primer lugar, porque recaudaban unos impuestos abusivos que beneficiaban a un estado extranjero y, en segundo, porque se enriquecían con el ejercicio de su profesión. Estos elevados beneficios se producían como consecuencia de que los romanos arrendaban la recaudación tributaria a cambio de una cantidad a tanto alzado, quedando el exceso de recaudación a favor de los publicanos.
Un sistema retributivo de esta naturaleza originaba que los recaudadores extremaran la presión sobre los contribuyentes y que, por tanto, se granjearan el desprecio de los judíos, que les excluían de la vida social, asimilándoles a los ladrones y prohibiéndoles la asistencia al culto religioso.
Es decir, Zamorano al igual que San Mateo, se ha erigido como el mayor exponente recaudatorio de impuestos que ha existido en la historia de Estepona, por todo ello, igualmente se ha ganado la ira y el desprecio de todos los esteponeros (como así ocurrio a San Mateo con los judios) ¿que será lo siguiente? ¿amenazará Zamorano con escribir un evangelio al igual que San Mateo, San Lucas y San Marcos?
Aunque algo de todo esto se me escapa, San Mateo dejo todo por Jesucristo y lo siguió por todo el mundo, y yo me pregunto con todo el respeto:
¡¿Donde cojones esta el Jesucristo de Zamorano que se lo lleve de una vez ya por ahí?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario