viernes, 16 de mayo de 2008

Desigualdad Asimetrica. ( I )

ECONÓMICAS Y SOCIALES
Las desigualdades reducen la esperanza de vida de los andaluces
Tendrán que esperar hasta 2014 para alcanzar la situación que ya se disfruta en España. Las "desigualdades" que presenta Andalucía respecto a la media española, fundamentalmente en materia "económica", colocan a la comunidad andaluza con un retraso de seis años en cuanto al proceso de mejora de la esperanza de vida de su población, según revela el 'Primer Informe sobre Desigualdades y Salud en Andalucía'.
En la actualidad, la esperanza de vida al nacimiento de los españoles se sitúa en los 80,23 años, según el últimos informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), referido a 2005. De media, las mujeres viven 83,48 y los hombres 76,96.
Según sostiene este trabajo, aún en el año 2005 resultaba "significativo" que el porcentaje de hogares situados por debajo del umbral de pobreza en Andalucía "era de uno de cada tres frente a uno de cada cinco en el conjunto nacional".
De hecho este informe, elaborado a lo largo de los dos últimos años por varios expertos, entre ellos el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante Carlos Álvarez-Dardet, advierte que "de seguir con la actual tendencia" Andalucía no sólo tendrá que esperar hasta el 2014 para alcanzar la esperanza de vida que se disfruta ya en España, sino que habrá de esperar hasta el año 2020 para situarse al nivel que ya disfrutan comunidades como la Navarra.
De igual modo, apunta al hecho de que las desigualdades respecto a España no sólo se circunscriben al ámbito de la longevidad, sino que también se extienden a la calidad de vida con la que viven los andaluces, medida mediante la 'Esperanza de Vida Libre de Discapacidad'. Así, esta investigación revela que los indicadores de calidad de vida arrojan que los andaluces "viven en peor estado de salud y con más discapacidades que la media del Estado español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario