lunes, 26 de mayo de 2008

¿Cuanto vale tu historia, Andaluz?

Esta absurda pregunta ya tiene precio, el asignado por la conserjería de Innovación al proyecto de la Universidad Pablo de Olavide (286.152 €).
Todavía estoy sumido en una especie de catalepsia por la noticia que podeis leer abajo, el próximo proyecto socialista es reinventar la historia de Andalucía, y cito textualmente, "mostrar una historia de Andalucia del siglo XX diferente a la aceptada y reproducida por la historiografía tradicional: una historia de Andalucía alternativa más acorde con la realidad actual de esta comunidad"
¿Como se os queda el cuerpo? desde el B.N.A estaremos tras los pasos (muy en corto) del mencionado escrito y os aseguramos que no permitiremos la reinvención socialista de nuestra historia.
Investigadores de la UPO realizan una revisión de la historia de Andalucía.
Universidad Pablo de Olavide
El estudio se titula "Democracia y Ciudadanía en la Andalucía contemporánea" (1868-1982).
26/5/2008

El grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla “Transformaciones agrarias, cambios sociales y articulación política en Andalucía Oriental 1750-2000” aborda un proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, dotado con 286.152 euros, con el objetivo de mostrar una Historia de la Andalucía del siglo XX diferente a la aceptada y reproducida por la historiografía tradicional: una historia de Andalucía alternativa más acorde con la realidad actual de esta comunidad, con las nuevas formas de hacer Historia y las nuevas preocupaciones que presenta una sociedad cambiante como es la andaluza.
El estudio, titulado “Democracia y Ciudadanía en la Andalucía contemporánea" (1868-1982). Por una recuperación de la memoria democrática de Andalucía” está dirigido por el prestigioso científico John Markoff, politólogo, historiador y catedrático de Sociología de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos). En esta investigación, los científicos de la UPO tratarán de llevar a cabo una relectura de la Historia reciente de Andalucía desde el año 1868 hasta nuestros días, y la base de la que partirán será el análisis crítico del relato historiográfico construido sobre el “paradigma del atraso”.
Y todo, tal y como explica el investigador responsable del equipo, Manuel González de Molina, para recuperar la memoria democrática de Andalucía, entendiendo por ello, no sólo la revalorización de los periodos históricos en los que fue posible el desarrollo de la democracia en su acepción formal o institucional, sino también la inclusión de los procesos de conformación de marcos de dinamización política que permiten entender la construcción de la ciudadanía en Andalucía y, en definitiva, la ampliación misma, de forma consciente o inconsciente, del propio concepto de ciudadano.
Desmitificar Andalucía
Y es que la historia social de la política andaluza ha tratado de mostrar el fracaso y la frustración en los anhelos de construir un régimen político que pudiera resolver la situación de desigualdad, miseria y subdesarrollo en la que Andalucía se encontraba.
Como señalan los expertos, los relatos historiográficos dominantes sobre la evolución política de la Andalucía contemporánea han puesto el acento en las dificultades históricas para la construcción de la democracia y la ciudadanía en la sociedad andaluza. El atraso económico, el carácter exclusivamente revolucionario de los movimientos sociales y la vulnerabilidad ante prácticas políticas clientelares, han sido rasgos definitorios del mundo rural andaluz para buena parte de la historiografía.
Muchas de estas afirmaciones han sido percibidas como reales, pero los acontecimientos vividos en el último cuarto del siglo XX, especialmente la crisis ambiental y los cambios en la filosofía de la ciencia, han conducido a un cuestionamiento de la civilización industrial y de todos los valores a ella asociados. Ahora, el carácter agrario de la economía andaluza ya no es símbolo de atraso, y la débil industrialización no es un obstáculo de nuestra economía.
Por todo ello se hace necesaria e imprescindible la revisión de la historia andaluza y construir una historia política distinta. Gracias a este estudio la UPO compondrá un nuevo relato del pasado andaluz más acorde con la realidad actual y que haga hincapié en el papel fundamental desempeñado por el medio rural y el campesinado en la construcción de la democracia en el conjunto de Andalucía.

5 comentarios:

  1. "una historia de Andalucía alternativa más acorde con la realidad actual de esta comunidad, y las nuevas preocupaciones que presenta una sociedad cambiante como la andaluza" ja,ja... la realidad y las preocupaciones que tenemos son otras (trabajo, vivienda, sanidad... Sr. Chávez, deje de inflarse los bolsillos a costa de los andaluces, ponga soluciones a problemas actuales y no mueva más el pasado que pasado está. Esos 48 millones de las antiguas pesetas podría invertirlos en algo productivo, y no en dar un punto de vista histórico diferente al que ya hay.Déjenos ya de tanta memoria histórica, de tantas exhumaciones (cada una cuesta 6000 euros), y póngase a lo que vamos. Más VPO, más hospitales y personal sanitario, más colegios y guarderías... en definitiva, deje de malgastar el dinero de los andaluces en gilipolleces.

    ResponderEliminar
  2. Son directamente peligrosos nacionalistas-españoles, y ya está...

    Por cierto, chaves con ese, no con zeta (el de venezuela)

    VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, quise decir como su.... no como tú.

    ResponderEliminar
  5. Bloque Andaluz

    Esta pegatina circuló por las calles de Andalucía y por los círculos andalucistas -sobre todo de Granada, Cádiz y Sevilla- poco antes de terminar de nacer Asamblea de Andalucía (A) en el año 2000. Me acordé de ella cuando me llegó al correo universoandalucista@gmail.com la dirección del Bloque Nacionalista Andaluz (BNA) -www.bloquenacionalistaandaluz.com-, y aunque creo que no tienen nada que ver ambas organizaciones entre sí, me recordaron en el planteamiento y en la dialéctica.

    http://universoandalucista.blogspot.com/
    Saludos.
    VIVA ANDALUCIA LIBRE Y SOBERANA.

    ResponderEliminar